
Los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) representan una opción eficaz, sencilla y personalizada para el tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), especialmente útil en pacientes que no toleran la CPAP o en casos seleccionados de AOS leve a moderado.
¿Qué son los DAM y cómo funcionan?
Los DAM son férulas diseñadas para mantener la mandíbula inferior adelantada mientras se duerme, logrando así que la vía aérea permanezca abierta. Este avance mandibular se dirige a evitar el colapso de los tejidos blandos orofaríngeos responsables de los episodios de apnea y ronquido. En comparación con la CPAP, resultan menos invasivos, y, generalmente, mejor aceptados por los pacientes.
Consisten en una férula dental superior y otra inferior unidas por un sistema de fijación modulable. No están indicados para todos los pacientes.
Indicaciones y selección de pacientes
Los DAM están indicados principalmente en pacientes con:
- AOS leve o moderado (debe confirmarse el diagnóstico mediante polisomnografía).
- Ronquido simple sin apnea relevante.
- Intolerancia o rechazo a la CPAP.
- Adecuado estado dental para permitir la fijación del dispositivo.
La selección de candidatos puede optimizarse mediante la realización de una videosomnoscopia o pDISE (endoscopia de sueño inducido). Durante la misma se puede probar el avance mandibular y visualizar en tiempo real el efecto sobre el colapso de la vía aérea. Esta es, por otro lado, una maniobra habitual en la sistemática de la videosomnoscopia. Nos permite estimar si el paciente puede beneficiarse del DAM, y además saber cuál es el grado ideal de avance mandibular que corrige el colapso.
El grado de avance apropiado en cada paciente sirve de referencia para confeccionar el DAM. Determinados dispositivos permiten el ajuste correspondiente durante la propia exploración videosomnoscópica.
Tipos de DAM
Las férulas confeccionadas por ortodoncistas suelen estar hechas con materiales de laboratorio odontológico altamente resistentes y sistematizadas para la biomecánica individual de cada paciente. Esto se traduce en una mayor durabilidad, adaptación y confort a largo plazo, aunque con costes sensiblemente más elevados y requerimiento de plazos de fabricación. Existen en el mercado dispositivos adaptables como Oniris, Somnofit, OrthoApnea… que al ser maleables y termo-formables, permiten un ajuste básico y directo en consulta o incluso por el propio paciente. Son también adecuados para probar la indicación durante la videosomnoscopia. Como contrapartida suelen tener menos resistencia al desgaste y a los movimientos dentales.
Los dispositivos maleables están contraindicados en pacientes con ortodoncia activa, movilidad dental importante, enfermedad periodontal o determinadas prótesis. En estos casos, la opción más segura es una férula confeccionada por el ortodoncista. Como solución de compromiso, se puede emplear dispositivos maleables inicialmente como “prueba de tolerancia” o para objetivar la respuesta clínica antes de invertir en un dispositivo personalizado de larga duración. Este enfoque permite ajustar la indicación, grado de avance y valorar eficacia antes de tomar decisiones más definitivas.
En la mayoría de los casos es inadecuado el autotratamiento por parte del paciente. La Apnea del Sueño es un problema de salud relevante que requiere valoración por un profesional, incluido el propio ajuste del DAM.
Eficacia clínica y evidencia científica
Las principales ventajas de los DAM incluyen:
- Reducción del índice de apnea-hipopnea (IAH) y mejora de la saturación de oxígeno nocturno en pacientes con AOS.
- Disminución del ronquido y los despertares nocturnos en pacientes con roncopatía simple.
Presentan, en general, una elevada satisfacción y mejor adherencia que al CPAP: más del 50% de los pacientes prefieren DAM frente a CPAP en estudios comparativos. En casos seleccionados, pueden ser eficaces incluso en AOS grave cuando la intolerancia a CPAP impide otro tratamiento.
Debe tenerse en cuenta sin embargo que el CPAP y el DAM son tratamientos diferentes. No deben intercambiarse sin supervisión médica.
Implementación en HLA Moncloa
El área de Otorrinolaringología – Cirugía de Cabeza y Cuello, y la Unidad del Sueño de HLA Moncloa cuentan con una dilatada experiencia en el manejo de la Apnea de Sueño, y en la indicación y seguimiento de DAM, empleando técnicas avanzadas como la videosomnoscopia para personalizar la indicación. Así, se garantiza que el tratamiento sea lo más eficiente y cómodo posible para quienes buscan una estrategia sencilla, bien tolerada y con una robusta evidencia científica.
La patología del sueño es compleja y requiere una valoración especializada. En caso de optar por un DAM se debe además hacer una valoración de la articulación témporomandibular (ATM), y hacer siempre una valoración y un seguimiento personalizados. Para más información sobre DAM y valoración mediante por videosomnoscopia, consulta en HLA Moncloa.
J Granell. 2 de octubre de 2025
Referencias
- Ariza CAS et al. Tratamiento con dispositivos orales para síndrome de apnea obstructiva del sueño. Avances en Odontoestomatol. 2017;33(4):177-184. doi:10.4321/S0213-12852017000400003.
- Rambaldo GY. Eficacia del dispositivo de avance mandibular para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño: revisión sistemática y metaanálisis. TFM. Universidad Europea, 2023. [Disponible en: https://titula.universidadeuropea.com/bitstream/handle/20.500.12880/5768/TFM_GABRIELA_RAMBALDO.pdf]
- Marco Pitarch R et al. Eficacia y cambios anatómicos inducidos por los dispositivos de avance mandibular en el tratamiento del síndrome de apnea-hipopnea del sueño. Rev Esp Cir Oral Maxilofac. 2016;38(2):67-73. doi:10.1016/j.maxilo.2015.06.001.
- Phillips CL et al. Journal of Clinical Sleep Medicine. Health Outcomes of CPAP versus Oral Appliance Therapy for Obstructive Sleep Apnea: A Randomized Controlled Trial. J Clin Sleep Med. 2013 Oct 15;9(10):1103-1111.
- Guía Española de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño [SES, 2017] (https://ses.org.es/wp-content/uploads/2016/12/SES_Guia-Espanola-de-pratica-clinica_17-04-2017.pdf)
- Carrasco M, et al. Consenso sobre videofibrosomnoscopia o endoscopia de sueño inducido. Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. [Disponible en: https://www.dormirbien.info/wp-content/uploads/2022/01/Consenso-sobre-videofibrosomnoscopia-o-endoscopia-de-sueno-inducido.pdf]

2 thoughts on “Apnea del Sueño. ¿Qué puede hacer por tí un Dispositivo de Avance Mandibular (DAM)?”