Simulación quirúrgica da Vinci SimNow

Curso práctico de entrenamiento (4ª edición)

25 de septiembre de 2021

Ver ediciones previas

Simulación en Cirugía Robótica

La cirugía robótica requiere el desarrollo de habilidades distintas de las de la cirugía convencional, que precisan un entrenamiento específico. Estas habilidades tienen que ver con los conceptos de telecirugía o telemanipulación aplicados a la cirugía de mínima invasión.

  El entrenamiento en simulador es parte integral de la formación estándar en cirugía robótica da Vinci. Con algunos simuladores el entrenamiento se realiza en la misma consola de cirujano del equipo. De este modo, físicamente el cirujano se encuentra en la misma posición y con los mismos controles que en la cirugía real, aunque los ejercicios se realizan en un entorno virtual.

  El potencial de la simulación quirúrgica va mucho más allá de la propia formación para la cirugía robótica da Vinci y es extensible al entrenamiento general en cirugía. Actualmente ya disponemos de un entorno virtual con un potente software de apoyo para aprender desde la técnica básica de sutura hasta procedimientos quirúrgicos completos. Podemos medir hasta el más mínimo detalle la eficiencia de nuestros gestos, los errores que cometemos, puntuarlos y evaluarlos, y hacer un seguimiento de nuestros progresos en el proceso de aprendizaje.

  Por este motivo es probable que en un corto espacio de tiempo la simulación adquiera un papel protagonista en la formación de todo cirujano.


“I say, you do, no questions. That´s your part. “

Mr Miyagi

%d bloggers like this: